sábado, 18 de febrero de 2012

College Time: J.J Redick



En ésta nueva edición, hablaremos un poco de uno de los mitos en la NCAA de la pasada década, hablaremos de Jonathan Clay "J.J" Redick, ex de los Duke Blue Devils y actual jugador de los Orlando Magic. Redick es nativo de Cooksville (Tennessee) y nacido el día 14 de junio del año 1984.

HIGH SCHOOL

J.J Redick empezó su carrera baloncestística en el HS de Cave Spring en la localidad de Roanoke, Virginia. De su carrera en el instituto, Redick fue máximo anotador de la AAA de Virginia, lo que viene a ser la conferencia de ése estado, con 2215 puntos anotados; lideró a su high school al título estatal con 43 puntos en la final; se coronó ganador del concurso de triples del All-American McDonald's, evento especial dónde asisten los mejores jugadores de instituto, además de que en 2002 fue nombrado MVP del encuentro del All-American.

UNIVERSIDAD

Redick completó su periplo universitario de 4 años en los Blue Devils de Duke (de 2002 a 2006), entrenados por el mítico Mike Kryzewski. J.J fue uno de los tiradores más prolíficos y fiables en su época de 'college' y también nombrado cómo uno de los mejores jugadores de la historia que han pasado por la NCAA.

En su año freshman, lideró a los Devils en la final de la ACC ante los Wolfpack de North Carolina State con 31 puntos, dando así el título a los de Durham. En el March Madness se erigió cómo líder de su equipo al anotar 26 puntos a Central Michigan en segunda ronda, pero Duke acabó siendo batida en el Sweet Sixteen por los Jayhawks de Kansas, dónde Redick anotaría tan sólo 2 de sus 16 lanzamientos.

En el año sophomore, Redick alcanzó la Final Four del NCAA Tournament venciendo a Xavier Musketeers en la final regional, pero se quedaron a las puertas de la final al ser batidos por los UConn Huskies por la mínima 79-78. En cuánto a porcentajes, promedió 15'9 puntos, 3'1 rebotes y 1'6 asistencias por encuentro. Cómo logro destacado, batió su propio récord en tiros libres anotados consecutivamente con 54.

En su año júnior, los Blue Devils llegaron a semifinales regionales del March Madness siendo eliminados a posteriori por los Spartans de Michigan State. En ésa temporada, Redick promedió 21'8 puntos por encuentro y ganó el Adolph Rupp Award, uno de los premios más prestigiosos de la NCAA. También consiguió el premio ACC Player of the Year.

Su año sénior fue el mejor de todo el periplo universitario para Jonathan Clay Redick. Ganó todos los premios más prestigiosos de la NCAA a nivel individual, cómo lo son el John Wooden Award, el Adolph Rupp Award (igualando a Bill Walton y Ralph Sampson habiéndolo ganado dos veces en su carrera), el Naismith Player of the Year y el Oscar Robertson Trophy, además del premio a Jugador del Año en la Atlantic Coast Conference. Acabó la temporada promediando números de escándalo: 26'8 puntos, 2 rebotes y 2'6 asistencias por encuentro. Sin embargo, Duke tampoco ganó el campeonato nacional, quedándose así sin el título que hubiese culminado de la mejor manera posible la carrera universitaria de J.J Redick.

Cómo uno de los logros destacados de su paso por la NCAA, acabó proclamándose cómo el máximo anotador en la historia de los Duke Blue Devils con 2769 puntos anotados, y también de la Atlantic Coast y del torneo final de dicha conferencia con 225 puntos anotados, superando los 220 puntos anotados en el torneo de la ACC por Len Chappell (1960-62).

Entre otros, J.J. Redick fue capitán en 2003 del equipo júnior que ganó el Mundial, en el que acabó siendo nombrado MVP del torneo. En 2005 también fue llamado por la selección USA sub'21, en la que acabó ganando el Mundial y los Global Games.

En el día 4 de febrero de 2007, el número 4 que lució en toda su etapa en Durham fue retirado en una multitudinaria ceremonia en el Cameron Indoor Stadium, siendo el decimotercer jugador en la historia de Duke que se le retiraba su dorsal.

Cómo una curiosidad que se le puede sacar de su etapa en el 'college', Redick fue nombrado cómo uno de los atletas más odiados en América. Incluso, aficionados de Maryland y North Carolina, eternos rivales de Duke, lograron obtener su número de teléfono en las que recibía entre 50-75 llamadas diarias de dichos aficionados.

Actualmente, se ha ganado un sitio en los Orlando Magic, tras un inicio de carrera profesional dubitativo y mermado por sus enclenques condiciones físicas en aquel entonces. Fue elegido nº11 del Draft de la NBA por los mismos Magic. Sin embargo, J.J sigue siendo un tirador mortífero, igual que en su etapa cómo 'dukie'.

1 comentario:

  1. Soy un gran aficionado al Basket!! y Blog como este crean escuela.

    Grandísimo blog, me gusta muchísimo. Ya soy seguidor y me gustaría que tu también lo fuera del mio en un futuro.

    ResponderEliminar