viernes, 30 de marzo de 2012

Previa NCAA Final Four

Después mucho tiempo sin escribir, vuelvo a las andadas haciendo un resumen de lo que podría ser la Final Four de la NCAA, que se disputará en el Mercedes-Benz Superdome de New Orleans. Allí, se reunirán los cuatro mejores programas universitarios del país que han logrado llegar a la fase final del March Madness. Ni nada más ni nada menos, han sido 4 universidades de gran caché, con una gran historia detrás y sin duda, pelearán hasta el último segundo la clasificación para la final que tiene cómo consiguiente premio el título nacional al mejor equipo universitario de la temporada. Estos programas afortunados son los de Kentucky, Ohio State, Kansas y Louisville. A continuación, una previa de lo que será la F4 de NOLA:


KENTUCKY WILDCATS



El mejor equipo de la temporada ha superado sin alardes todos sus obstáculos previos a la Final Four cómo era de esperar, derrotando a Iowa State, Indiana y Baylor con relativa comodidad, acumulando además premios individuales de la Southeastern Conference. Los de John Calipari llegan a New Orleans con la vitola de máximo favorito para llevarse el título de la NCAA de una vez por todas tras fracasar los años anteriores. Esta vez, con un equipo lleno de recruits 5 estrellas cómo Anthony Davis y Michael Kidd-Gilchrist y jugadores de la talla de Terrence Jones y Doron Lamb, los de Lexington no deberían de tener problemas para ganar su partido ante uno de sus máximos rivales, los Louisville Cardinals de Rick Pitino. Aun así, un partido de Final Four siempre es un partido complicado y además, en campo neutro. Los Wildcats deberán de empezar desde su dura defensa acabando por su potencial ofensivo para llegar a la final de la NCAA.

LA REFERENCIA: Terrence Jones. El sophomore llega en gran forma al momento final de la temporada. Pese a no haber cuajado una temporada a la altura de las expectativas, Terrence es de los "veteranos" del equipo y tiene muchas ganas de ganar un título universitario antes de marcharse a la NBA. Talento ofensivo a raudales y físico imponente. Cuidado con Jones.

X-FACTOR: Darius Miller. El jugador a tener en cuenta en momentos que Kentucky necesite aportación ofensiva e intensidad, ahí estará el sénior. Darius Miller es un más que potable tirador además de que es buen defensor. Es un jugador imprescindible en la rotación de John Calipari.

QUINTETO: Marquis Teague/Doron Lamb/Michael Kidd-Gilchrist/Terrence Jones/Anthony Davis.


LOUISVILLE CARDINALS



Los de Rick Pitino llegan a la Final Four realizando una machada parecida a la que realizó Connecticut Huskies el año pasado. Temporada irregular, consiguiendo el torneo de la Big East y el título de la NCAA. En éste caso, a Louisville le queda lo último, y porqué no, a costa de su máximo rival territorial: Kentucky.

Unas semanas de absoluta imbatibilidad de los Cards les ha valido torneo y un gran March Madness, inclusive, cargándose a dos potencias de top10 del ránking cómo la Michigan State de Draymond Green y la potente Florida de Beal y compañía. Ahora mismo, el rival que tendrán en la semifinal delante es el mejor del país, muy potente en casi todas las facetas del juego, pero porqué no, poderle competir hasta el último segundo de partido.

Su principal motivo de que hayan llegado tan lejos es la intensidad y la defensa que plantea Rick Pitino, además del gran rendimiento del base Peyton Siva, que llega en el mejor estado de forma posible para afrontar la Final Four, además de que es un equipo en el que suele haber aportación por parte de todos los jugadores que disponen de minutos.

LA REFERENCIA: Peyton Siva. Sin ser el que más aporte ofensivamente, la dirección del base de Seattle es fundamental para que no se bloquee el ataque de Louisville. A diferencia de otros años, a Siva se le nota más concentrado y con ganas de lograr algo grande en los Cardinals.

X-FACTOR: Gorgui Dieng. La tarea del senegalés va más allá de aportar puntos a su equipo. Su papel será fundamental en el juego interior junto a Behanan, pero realizará más que nada, el trabajo sucio. Físico imponente y buen defensor dentro. Ha jugado todos los partidos de la temporada en el quinteto inicial de Pitino y con un gran resultado. Tendrá una difícil tarea, defender al grandullón de Anthony Davis.

QUINTETO: Peyton Siva/Chris Smith/Kyle Kuric/Chane Behanan/Gorgui Dieng


KANSAS JAYHAWKS



Los Kansas Jayhawks, sin tener el mejor equipo de su larga historia, acceden a la Final Four con Thomas Robinson, a un nivel estratosférico, y a Tyshawn Taylor cómo estiletes destacados. Los de Bill Self han pasado una temporada en la Big XII muy competida ante equipos cómo Baylor y Missouri, y alzándose con el título de la temporada regular de dicha conferencia.

Impecable el March Madness que están realizando los de Kansas, derrotando a Purdue y North Carolina State con algun que otro problema, pero ofreciendo una batalla de poder a poder que se llevaron los Jayhawks ante los Tar Heels de North Carolina en un épico partido, quizás uno de los mejores de éste Madness.

A pesar de que los de Bill Self perdieron a los gemelos Morris y que se temía un bajón a nivel deportivo, Thomas Robinson se ha erigido cómo líder absoluto de Kansas, y también consolidándose cómo un equipo sólido, rocoso y difícil de vencer. Defensivamente duros y ofensivamente con muchos recursos. Se las verán ante un programa universitario de mucho caché cómo Ohio State, en el que veremos uno de los duelos de la temporada a nivel individual: Thomas Robinson vs Jared Sullinger.

REFERENCIA: Thomas Robinson. Qué más añadir de éste chico. Físico imponente y privilegiado, buen lanzamiento exterior y en el poste y que se las apaña bien en defensa. Parte de las aspiraciones de Kansas pasan por sus manos, y del duelo ante un futuro NBA cómo Jared Sullinger.

X-FACTOR: Elijah Johnson. El escolta titular de los Jayhawks está haciendo su mejor temporada en la universidad y ha ido ganando más protagonismo a lo largo de la temporada. Lleva 6 partidos consecutivos promediando más de 10 puntos, y endosó el triple que decantó la balanza a favor de Kansas ante North Carolina. Clave en los esquemas de Bill Self y el tercer máximo anotador del equipo.

QUINTETO: Tyshawn Taylor/Elijah Johnson/Travis Releford/Thomas Robinson/Jeff Whitey


OHIO STATE BUCKEYES



Llega la oportunidad perfecta para que un jugador de la talla de Jared Sullinger exhiba su grandísimo nivel para llevar a OSU al título nacional, y siendo éste su segundo año en la estatal de Ohio.

Buena temporada realizada por Ohio State, que acabó primera de conferencia en temporada regular, pero que cayó a costa de los Spartans de Michigan State. Con ésa derrota, los Bucks se adjudicaron el seed 2 en el que acabarían venciendo a un complicado bracket para ellos, con equipos cómo Gonzaga, Cincinnati y Syracuse. Y gran parte de culpa de las victorias de OSU la tiene el sophomore Deshaun Thomas, jugador muy completo que en ataque ha aportado mucho a los Buckeyes durante el March Madness. Ahora se les cruza en la Final Four con Kansas, rival muy duro para ellos dónde no hay favorito alguno y que apunta a guerra sin cuartel y que reinarán las defensas.

Los de Ohio plantean un juego en el que se sienten superiores jugando al 5 contra 5, pero que pueden salir al contragolpe cuando tienen la oportunidad de hacerlo y dando balones dentro a Sullinger para obtener tiros abiertos. Quinteto titular que ofrece diversas opciones con Buford en anotación, además de Craft dirigiendo y Lenzelle Smith Jr, que no son malos defensores.

REFERENCIA: Jared Sullinger. Se sabe de sobras quién es quien tiene los galones de estrella en el equipo. 'Sully' ofrece diversas opciones de ataque a sus compañeros, desde pick&rolls, pick&pops y tiros abiertos al haberle forzado el 2x1. Jugador muy inteligente dentro de la cancha, que además posee una variedad de recursos reseñable en el poste bajo.

X-FACTOR: Aaron Craft. El base de Ohio es de las referencias a tener en cuenta, más que nada, porque su defensa sobre Tyshawn Taylor será fundamental para tener posibilidades para derrotar a Kansas. Buen movimiento lateral al defender, inteligente y con buena visión de juego. Uno de los mayores recuperadores de balones de la NCAA y de los que posee mayor ratio en robos/pérdidas.

QUINTETO: Aaron Craft/William Buford/Lenzelle Smith Jr./DeShaun Thomas/Jared Sullinger


ENFRENTAMIENTOS/HORARIOS

Louisville Cardinals-Kentucky Wildcats (HORA: 6:09pm/0:09 hora española)
Ohio State Buckeyes-Kansas Jayhawks (HORA: 8:49pm/2:49 hora española)

Final: Louisville/Kentucky-Ohio State/Kansas (HORA: 9:23pm/3:23 hora española)


AVISO: Podéis seguir toda la FINAL FOUR de la NCAA en DIRECTO y en ESPAÑOL con el equipo de #PDRNCAA en Pasión Deportiva Radio. Web: www.pasiondeportivaradio.com

Sígueme en Twitter: @OscarPeriz

No hay comentarios:

Publicar un comentario