domingo, 8 de enero de 2012

Un talento escondido en las profundidades de Utah


Muchos desconocíamos, o desconocemos, el talento de un jugador que nació en Oakland, pero que decidió llevar su talento mucho más allá para recalar en un pequeño paradero del estado de Utah. Este pequeño paradero es la localidad de Weber, concretamente, juega en los Wildcats de Weber State, dónde ya es un jugador a seguir. Hablo de Damian Lillard.

El talento de Damian nació en el High School de Oakland High, dónde fue nombrado para el 1º mejor equipo de la temporada en dos ocasiones, en su año júnior y su año senior. Promedió 20 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias en su año junior, mientras que en su último año cómo jugador de instituto anotó 28 puntos por partido. Junto con todo eso, fue nombrado cómo uno de los mejores jugadores de high school de la área de Oakland en la campaña 2007-08, antes de recalar en la universidad de Weber.

Su temporada freshman estuvo repleta de éxitos. Fue uno de los freshmen que más impactó en la débil Big Sky Conference, además de que fue elegido mejor jugador de primer año en una decisión casi unánime además de formar parte del mejor quinteto de la temporada en su conferencia. Ayudó a los Wildcats de Weber State a conseguir un buen balance de 21-10, y promedió en su temporada freshman 11'5 puntos por encuentro, 4 rebotes y 3 asistencias. Sin duda, la etapa universitaria de Damian ya prometía desde entonces.

Su campaña cómo sophomore también fue más que exitosa. Fue nombrado MVP de la Big Sky Conference y también tuvo el honor de formar parte del First Team All-Conference. También fue mención honorable All-American por la Associated Press. Obtuvo dobles dígitos en anotación en 29 de sus 31 partidos de la temporada. Anotó un total de 19'9 puntos por partido además de promediar 4 rebotes y 3'5 asistencias por encuentro. Su equipo logró un balance de 20-11.

Su suerte cambió en su año júnior, en la que jugó tan sólo 10 partidos con un promedio de 17'7 puntos, pero que se lesionó ante la universidad de Tulsa para lo que restaba de temporada. Anotó dobles dígitos en puntos en todos los partidos que jugó esa temporada. Obtuvo el redshirt médico, por lo que actualmente sigue siendo junior.

Actualmente, es el jugador que encabeza la lista en anotación en toda la Division I de la NCAA, liderando a los Wildcats con 26'6 puntos, 6 rebotes y 3'6 asistencias. Es uno de los anotadores más prolíficos de toda la liga universitaria hoy en día y jugando de point guard con una estatura de 6'3 pies, pero adaptándose más a un juego de combo-guard. Ha anotado más de 10 puntos en los 15 partidos de la actual campaña con Weber State, estableciendo su career-high en anotación con 41 puntos ante San Jose State hace ya algunas semanas. Hoy ante Portland State se acercó con 38 puntos. Podrá llevar a los Wildcats al torneo final o al NIT?

Veremos. El caso es que, por lo que viene mostrando en todo su etapa universitaria, se ha destapado cómo un anotador terrible, muy rápido y buen atleta. Los analistas le califican cómo un jugador a inicios de segunda ronda del Draft NBA o a finales de la primera, pero la verdad, es que sería uno de los robos del Draft si sigue a este nivel.

Lo dejo aquí, mucho cuidado con Damian Lillard, un talento escondido en la Big Sky Conference.

No hay comentarios:

Publicar un comentario