miércoles, 30 de enero de 2013

Crónica de un fatídico día a un esperado retorno

Día 28 del mes de abril de 2012. Un día muy esperado para todos los seguidores acérrimos y clásicos del baloncesto, concretamente, de la NBA.

La mejor liga del mundo daba pistoletazo de salida, a las 19:00 hora peninsular (1:00 p.m en USA), a uno de los espectáculos más seguidos del deporte mundial, los Playoffs de la NBA. La eterna franquicia de Illinois, sitio dónde se coronó el eterno Michael Jordan, los Chicago Bulls, se enfrentaban a la clásica franquicia de los Philadelphia 76ers en el United Center.

Pabellón abarrotado, camisetas rojas de apoyo incondicional al equipo, los Bulls de Tom Thibodeau coronados cómo los mejores de la temporada regular en la conferencia Este. Una locura. Lo que no sabía nadie, es que la franquicia iba a vivir un momento negro e inesperado. Ése momento, hizo que los seguidores acérrimos Bulls y del baloncesto en general se sintieran impotentes. Hagamos un recordatorio.

Chicago vencía cómodamente en su primer partido con factor campo a favor en los Playoffs a la histórica franquicia de Philadelphia, pero en este caso, el resultado fue lo de menos. 87-99 iban ganando los locales en el United Center, pero...

Minuto 1:25. Balón para Derrick Rose, enfrente Jrue Holiday. Con un cambio de mano rápido y un bloqueo directo de Joakim Noah, Rose consigue deshacerse del base de los Sixers. Minuto 1:23, Rose encara a Spencer Hawes, situado entonces en la bombilla. Cambio de ritmo de Rose que obliga a Hawes a recular y a decantar hacia la derecha. D-Rose realiza un explosivo salto para sentar al rival e intentar uno de sus característicos 'floaters' (1:22). Rose salta para darse impulso, dándole el balón a Boozer forzadamente, pero ¿Qué pasa?

(Silencio profundo)

Algo va mal, y no es el triple de Kyle Korver que acaba de fallar. Se siembra el pánico. Derrick se duele. Pasan los segundos. Derrick se tira al suelo apartándose de la jugada. Los Sixers juegan y Boozer realiza la falta obligada al ver a su compañero tirado en el parqué. Definitivamente, Rose se había fastidiado la rodilla. Los Bulls acabaron ganando el partido (91-103), pero eso poco importó después de presenciar ése fatídico hecho. Lo que había de ser una fiesta y una victoria tranquila de los Bulls acabó en tragedia.



Diagnóstico: "Torn ACL" (ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda).

La cara de Tom Thibodeau al presenciar la lesión lo decía todo, la de los aficionados presentes en el pabellón, la de muchos seguidores del equipo de la ciudad del viento y la de los aficionados al baloncesto en general. El PG de los Bulls se perdería lo que restaba de Playoffs y parte de la temporada siguiente. Terrible noticia para el baloncesto, sobretodo, para los Bulls. Perdían a su estrella y, con él, la eliminatoria ante el #8 clasificado del Este por 4-2.

La temporada de los de Thibs había llegado a su fin, de la peor forma posible, por causas naturales e inesperadas, pero que trajeron consecuencias fatales cómo la eliminación en la postemporada.

(...)

"BELIEF. HOPE. FOCUS. PUSH. DRIVE. ALL IN."

Estos son los ingredientes que nos ofrecía Adidas, creando expectación para el regreso de la gran estrella de los Bulls. Vídeos en los que, básicamente, nos ofrecía el día a día de cómo se iba recuperando la estrella de nativa de Illinois. Gimnasio, rehabilitación, familia, un poco de todo. Contándonos un poco los sentimientos del jugador durante la lesión y el largo período de recuperación. Dichos 'commercials' teniendo éxito, y la famosa marca deportiva vendiendo (lo mejor posible) la vuelta de uno de los iconos más destacados de su plantilla desde un punto de vista bastante personal del jugador nacido en Illinois.

1- BELIEF:

2- HOPE:

3- FOCUS:

4- PUSH:

5- DRIVE:

6- ALL IN:


(...)

BREAKING. Derrick Rose vuelve a entrenar, avanzaron varios medios cercanos a la franquicia de Illinois. Obviamente, entrando poco a poco a la dinámica. Sesiones de tiro a canasta, sprints... Todos, expectantes. La vuelta de Rose cada día más cerca, pero los Bulls sin prisa. Tom Thibodeau seguía manteniendo el discurso:

"Su vuelta está prevista para después del All-Star. Está trabajando bien, progresando (incluso) mejor de lo esperado y acortando plazos. Hay que ser pacientes." 

Discurso monótono, muy del día a día en la actualidad de la ciudad del viento, pero tranquilizador. Lo que sí era inevitable era especular con una vuelta incluso antes de las fechas marcadas. Lo que sí era un hecho es que, el que cayó en el parqué del United Center aquel día 28 de abril, se le vio. Trabajando para volver más fortalecido que nunca a las canchas.

Lo que sí es cierto es que, tanto cuerpo técnico cómo organización están sabiendo llevar con discreción el tema de la vuelta de la máxima estrella. A día de hoy, cada día es un día más en la oficina. Entrenamiento tras entrenamiento se pregunta sobre los progresos de Derrick en los entrenamientos, es decir, algo ya rutinario, pero que no deja de ser importante.

A día de hoy, sigue con su constantes avances físicos con los que ha respondido de forma muy positiva. ¿Qué tipo de progresión? Entrenando ya con contacto, 5x5 y más intensidad día a día. Incluso, viajando con el equipo y participando activamente en las sesiones de tiro previas al partido de su equipo. Siguiendo, por eso, los partidos desde la sombra (en el vestuario) para evitar acaparar focos. Pero poco a poco, entrando en dinámica y avanzando muy rápido.

Y de mientras, los Bulls en el TOP5 del Este, junto con Miami y New York, venciendo en respectivas canchas pero fallando en algunos partidos fáciles. Tirando los partidos adelante mediante una dura y asfixiante defensa, pero fallando en los momentos decisivos y a la hora de cerrar los partidos, notándose en ciertos momentos de la campaña que faltaba ése jugador capaz de anotar en el 'crunch time' y capaz de ganar ciertos partidos solo. Pero aun así, la cosa ha ido mejor de lo esperado.

La preguntas del millón, sin embargo, son:

-¿Serán los Bulls candidatos al anillo en caso de que Derrick Rose vuelva a un buen nivel?

-¿Volverá Derrick Rose a su mejor nivel tras su grave lesión?

Ambas preguntas tienen su relación, pero son cuestiones que con el tiempo acabarán respondiéndose, empezando por febrero.

Y para concluir estas líneas, agradecer aquí unas pinceladas de un par de personas que me han prestado su colaboración. Concretamente, sobre cómo vieron la lesión de D-Rose en ése día 28 de abril:

- David Uña (comentarista en PDR NBA/NCAA; seguidor de los Bulls; @BullsDerrick en Twitter):

"Era nuestro año. El año de los Chicago Bulls. El año donde éramos unos de los favoritos para hacernos con el anillo y olvidar las pasadas finales de conferencia contra Miami. La primera piedra del camino serían los 76ers, pero nadie pensaría que fuese a ser la última. Tras muchas lesiones ése año, Derrick Rose volvía a Playoffs. Pero como vino, se fue. Su rodilla le falló, y con ella toda aspiración de los Bulls. El silenció se apoderó del United Center, de todo Chicago, de cada aficionado que compone la Bulls Nation, y lo más importante, y seguro que durante unos minutos, el silencio se apoderó del baloncesto."

- Andrés Monje (narrador y comentarista en PDR NBA; creador del blog "Basketball IQ"; @A_Monje en Twitter):

"Cuando Rose cayó al suelo no me llamó excesivamente la atención pero cuando se quedó tendido sí que empecé a preocuparme. En apenas segundos, recuerdo que se llevó las manos a la cabeza... ahí ya imaginé lo peor. Quizás también tenía lo de Ricky Rubio muy fresco en la memoria, pero mi subconsciente me relacionó ambos casos."

"Es un jugador especial pero además, por tener la suerte de haberle conocido personalmente [a Rose], me llegó muy dentro su caso. Nunca deseas a nadie una lesión así, pero a él, mucho menos. Uno de los momentos más tristes e impotentes del año en la NBA."


"The Return is (very) close."

No hay comentarios:

Publicar un comentario