martes, 27 de diciembre de 2011

Biografías: Jeremy Lin


Empezaremos esta sección hablando de un jugador muy secundario en la NBA. Hablamos del chino nacido en Palo Alto (California), Jeremy Lin, originario de padres inmigrantes taiwaneses.

Según nos indica la historia de la mejor liga de baloncesto del mundo, Jeremy es el primer jugador estadounidense con ascendencia china/taiwanesa en jugar en la NBA. Juega de base con una estatura de 1'91 metros.

HIGH SCHOOL

En el año 2006, jugó en su año senior con el instituto de Palo Alto (habiendo repetido curso adrede) llevando a su High School al título del campeonato estatal de la Division IV californiana del suroeste. Fue nombrado el mejor jugador de la Division IV del estado de California promediando en su último año 30'1 puntos, 0'1 asistencias, 14'3 rebotes y 9 recuperaciones de balón por encuentro en aquella misma temporada, e incluido también en el mejor quinteto estatal.

ÉPOCA UNIVERSITARIA

Fue reclutado para jugar en universidad de Harvard (Massachussets), conocida básicamente por ser la mejor universidad del mundo a nivel estudiantil.

Completó sus 4 años de periplo universitario jugando para los Crimson de Harvard de la Ivy League. Completó su segundo año en la universidad de Massachussets con 12'6 puntos y siendo incluido en el segundo mejor quinteto de la conferencia. En su tercer año, completó el hito de ser el único jugador de la Division I en mantenerse en las listas top10 en anotación (17'8), rebotes (5'5), asistencias (4'3), robos (2'4), tapones (0'5) y en porcentajes en triples, tiros libres y tiros de campo durante la campaña, además de ser incluido en el mejor quinteto de la Ivy League.

En su último año de periodo universitario, promedió 16'4 puntos, 4'4 rebotes 4'5 asistencias, 2'4 robos de balón y 1'1 tapones. Otra vez, Jeremy Lin formó parte del mejor quinteto de su conferencia, además de haber estado entre los 30 mejores a mitad de campaña para llevarse el prestigioso John Wooden Award y siendo uno de los 11 finalistas para el Bob Cousy Award.

Cómo anécdota destacada universitaria, en un partido para atención nacional en su año senior, contra los Huskies de la universidad de Connecticut, endosó a los de Jim Calhoun 30 puntos y 9 rebotes, que tras el partido, el mismo míster de UConn quedó impresionado con la actuación del base americano de ascendencia asiática.

ETAPA PROFESIONAL

Al haberse graduado en la prestigiosa Harvard, se presentó al Draft de la NBA sin suerte. Ningún equipo se hizo con los servicios del base, aunque poco después se unió a los Dallas Mavericks para realizar un minicampus de entrenamiento y formó parte del equipo texano para la liga veraniega de Las Vegas.

Curiosamente, los Mavs fueron el único equipo en haberle ofrecido una plaza para jugar la Liga de Verano de la NBA con un equipo, dónde Jeremy tan sólo tuvo palabras de agradecimiento para Donnie Nelson, mánager general de Dallas: "Donnie cuidó de mí, tiene un tipo de visión diferente a la mayoría de la gente", afirmó el chino.

Posteriormente, el base recibió ofertas de equipos cómo los mismos Mavericks, Golden State y Lakers. Acabó decantándose por los de la Bahía de San Francisco, pero hace poco los californianos cortaron su contrato. Recientemente, Nueva York se ha hecho con sus servicios.

De momento pasa una carrera profesional poco productiva, pero el actual sophomore busca un equipo dónde asentarse por fin y tener minutos para demostrar su valía, demostrada en el High School y en el college.

No hay comentarios:

Publicar un comentario